Equipo especializado en el tratamiento integral de los trastornos alimentarios
El trastorno alimenario implica una alteración en el ámbito de la ingesta y de la percepción de la imagen corporal.
Cuando sufres este trastorno desarrollas creencias que limitan la visión de ti misma y te generan distorsiones en tu forma de verte.
Con más de 25 años de experiencia, nuestro equipo multidisciplinar te ayudará a desarrollar nuevas formas de relacionarte contigo y con los demás.
foto de Viktor Kostenko @viktorkostenko_
Qué dicen de nosotros…
" Ella y yo siempre teníamos muy buena relación, nos lo explicábamos todo. Pero con la anorexia todo cambió, había un muro entre nosotros. No sabía cómo llegar a ella.
Ahora veo que hay cosas que no son como yo esperaba, pero creo que nuestra relación está más relajada ahora que antes. No me siento tan culpable de lo que le ocurre y creo que ella tampoco de lo que me pasa a mí."
Madre de paciente
" Para mí el estado físico de mi hija era algo que ella hacía porque quería, y que el problema se acababa comiendo. Teníamos muchas discusiones y peleas en la mesa. He entendido que ella está frágil, que se ve mal porque se presiona mucho para sentirse mejor. Esta comprensión me hace sentir más orientado."
Padre de paciente
" La comida ocupaba mi cabeza, la obsesión por el peso y estar delgada no dejaban que sintiera nada. Salir de allí y hacerme comer fue difícil y destruir las barreras que había metido para evitar sentirme insuficiente. Aquí todo empezó por la comida pero sobre todo lo que estoy consiguiendo es decubrir mi mundo interior y no necesitar esa barrera."
Paciente
" El primer día, yendo hacia Context, me preguntaba si con 49 años era realmente una buena opción, ya que no tenía claro que tuvieras un problema de TCA. Pero la primera sesión fue reveladora... empecé a visualizar cómo mi actitud con la comida iba más allá y estaba estrechamente relacionada con mi forma de afrontar la vida. Después de más de 30 años de trastornos alimentarios, estoy encantada con el trabajo que estamos haciendo para encontrar mi esencia."
Paciente
" Llevo viviendo con TCA desde los 12 años, pero diagnosticada desde los 25. Al principio no era consciente de ello. Estaba triste y pensaba que mi problema era que se me caía el pelo y se me rompían las uñas. No oía el dolor ni el cansancio, sólo una voz que me decía que nunca era suficiente y que no podía parar todavía. Con los meses de terapia he descubierto que lo que me ocurría no tenía que ver ni con el pelo ni con las uñas. Ni tampoco con la comida o con el cuerpo.
El problema era no haber podido poner palabras a las que oía porque ni siquiera me permitía oír. Tampoco pedir ayuda, porque debía poder salir siempre sola."
Paciente
" Context me ha acompañado en el difícil camino de recuperación de un Trastorno de la Conducta Alimentaria. El trastorno me consumió hasta que sólo quedó la tristeza, el miedo y la desesperanza. La recuperación es una carrera de fondo en la que Context no te deja solo en ningún momento. Te escuchan y te enseñan a escucharte a ti mismo, que es lo más importante."
Paciente
foto de Viktor Kostenko @viktorkostenko_
Algunos datos sobre los TCA
En Marzo de 2023, el Departamento de Salud de Cataluña crea la figura del profesional referente clínico de TCA en los centros de salud con el objetivo de tratar los casos leves para prevenir que se conviertan en graves.
Un 47% de las demandas de ayuda que hemos recibido durante este año son por derivación de un profesional de la salud, asociación de afectados o referente de la educación. El 32% es iniciativa de la persona afectada. El 20% por detección familiar.
Según datos resultantes de estudios e investigaciones realizadas, la tasa de recuperación es del 70% en pacientes que han recibido tratamiento especializado.
¿Qué me ocurre?
Hay muchos síntomas que pueden indicar que sufres un TCA, aquí encontrarás más información.
¿Qué me ocurre?
- ¿Has reducido la cantidad y calidad de tus alimentos?
- ¿Te pasas mucho rato del día pensando en la comida y sientes la necesidad de compensar lo que comes, como vomitar, tomar laxantes, saltarte comidas etc…por miedo a subir de peso?
- ¿Has bajado de peso ultimamente sin ninguna explicación médica que lo explique, los demás te lo dicen y tú no lo ves?
- ¿Tienes insatisfacción con tu cuerpo y piensas que sólo estando a tu peso ideal podrás sentirte bien contigo misma?
- ¿Te comparas con tus amigas y siempre sales perdiendo?
- Cuando tus amigas dicen hacer un plan, lo primero que piensas es en la comida para no saltarte tu dieta?
- ¿Tienes alimentos prohibidos y sientes conflicto porque una parte de ti comería estos alimentos y otra parte te dice que no lo hagas?
- ¿Te sientes culpable si te saltas las normas que te has autoimpuesto con la comida?
- ¿Tienes la sensación de que comes desdén a veces ya veces con sensación de pérdida de control y hasta sentirte muy llena?
- ¿Crees que tú tienes un metabolismo diferente que te engorda más rápido que en el resto de tus iguales?
- ¿Discutes con los padres por la comida?
- ¿Te sientes sola y tienes miedo a decepcionar a los demás?
- ¿Te pones mucha presión a la hora de estudiar?
Éstos son algunos de los pensamientos, emociones y conductas más comunes cuando alguien sufre un trastorno de la conducta alimentaria
¿Qué le ocurre?
Los trastornos de la conducta alimenticia son difíciles de detectar en casa. A continuación te indicamos algunos comportamientos propios de alguien que sufre un TCA.
¿Qué le ocurre?
- ¿Ha excluido alimentos que antes comía y le gustaban y ha reducido las cantidades?
- ¿Come lentamente y desgrana los alimentos?
- Muestra interés en cómo se cocinan los alimentos y participa más en la cocina, ¿lo que antes no hacía?
- ¿Come de forma diferente al resto de la familia y evita las comidas familiares?
- ¿Has observado que se está más tiempo en el baño, especialmente después de comer?
- ¿Has notado que ha aumentado la actividad física y que aprovecha cualquier ocasión para estar de pie o moverse?
- ¿Ha perdido peso a pesar de que parece que coma bien?
- ¿A menudo pone excusas físicas para evitar comer como dolor de estómago, cansancio, sueño o dolor de cabeza?
- ¿Se fija más en sus defectos físicos que sus cualidades?
- ¿Tu hijo/a está más irritable, experimenta cambios de estado de ánimo más frecuentes y tiene menos paciencia?
- ¿Tiene más discusiones durante las comidas?
- ¿Tienes la sensación de que nunca está satisfecho? (En relación a las notas, compras, aspecto físico..)
- ¿Normalmente tu hijo/a dice que todo le va bien?
- ¿Sientes que la relación con él/ella ha cambiado?
Es difícil detectar los trastornos de la conducta en casa. Algunas de las conductas características coinciden con la llegada de la adolescencia. Éstos son algunos de los pensamientos, emociones y conductas más comunes cuando alguien sufre un trastorno de la conducta alimentaria
foto de Viktor Kostenko @viktorkostenko_
Los trastornos alimentarios
Los trastornos de la conducta alimenticia pueden presentarse en diferentes formas de expresión. El DSM-5 los clasifica en Anorexia Nerviosa, Bulimia Nerviosa, Trastorno por atracón y Trastorno del comportamiento no especificado, entre otros.
Anorexia nerviosa
La anorexia nerviosa es un trastorno alimenticio caracterizado por la restricción de la ingesta, bajo peso corporal, preocupación intensa por ganarlo y distorsión de la imagen corporal.
Anorexia nerviosa
Restricción persistente de la ingesta de alimentos, que resulta en un peso corporal significativamente bajo en relación con la edad, el sexo, el desarrollo y la salud física.
Un intenso miedo a ganar peso a pesar de tener un peso corporal bajo
Una perturbación en la forma en que la persona experimenta su forma corporal, que se manifiesta por una valoración indebidamente influida por el peso o la forma cororal, o negación del peso corporal bajo.
En las personas que han tenido la menstruación, la presencia de amenorrea, es decir,
la ausencia de al menos tres ciclos menstruales consecutivos.
Bulimia nerviosa
La bulimia nerviosa es un trastorno alimenticio con episodios recurrentes de sobreingesta y conductas compensatorias inadecuadas. Causa preocupación por la forma y el peso corporal e interfiere en la vida diaria.
Bulimia nerviosa
Ingesta en un período de tiempo determinado una cantidad de alimentos que es claramente superior al que la mayoría de personas ingerirían en un período similar, junto con una sensación de falta de control sobre la comida durante estos episodios
Conductas compensatorias recurrentes e inadecuadas, para evitar el aumento de peso. Por ejemplo vómito autoprovocado, uso excesivo de laxantes o diuréticos, períodos de ayuno o ejercicio físico excesivo.
Estas conductas compensatorias ocurren con una frecuencia mínima de dos veces por semana durante un mínimo de tres meses y no se producen exclusivamente durante los episodios de anorexia nerviosa.
La percepción de la propia forma y peso corporal tiene una influencia excesiva en la autopercepción de la persona.
Trastornos no especificados
Es una categoría diagnóstica para síntomas relacionados con trastornos alimentarios que no cumplen criterios específicos de un trastorno concreto.
Trastornos no especificados
En esta categoría se incluyen casos en los que existen síntomas relaionados con los trastornos alimentarios, pero no cumplen los criterios para un trastorno específico como la anorexia nerviosa o la bulimia nerviosa.
Que no se presenten todos los síntomas no significa que no haya gravedad o que la persona no necesite tratamiento.
Trastorno por atracon
Consiste en episodios recurrentes de ingesta excesiva de alimentos con falta de control y sentimientos negativos asociados
Trastorno por atracón
Presencia recurrente de episodios de ingesta de una cantidad de alimentos claramente superior a la que la mayoría de personas consumiría en un período similar, junto con la sensación de falta de control sobre la comida durada estos episodios.
Los episodios se caracterizan por al menos tres de los siguientes aspectos: ingesta más rápida de lo normal, ingesta hasta sentir una gran saciedad, ingesta de alimentos sin tener hambre física, ingesta en soledad para evitar el juicio de los demás, sentimientos de culpabilidad, vergüenza o malestar después de la ingesta.
Los episodios se dan con una frecuencia mínima de una vez por semana durante un mínimo de tres meses
No existe presencia regular de conductas compensatorias inapropiadas como el vómito autoinducido, el uso excesivo de laxantes o diuréticos, períodos de ayuno o ejercicio físico excesivo, como en la bulimia nerviosa
Diabulimia
La diabulimia hace referencia a la práctica peligrosa en la que las personas con diabetes tipo 1 reducen u omiten la dosis de insulina para controlar o perder peso, poniendo en riesgo su salud física y emocional.
Diabulimia
La diabulimia no es un trastorno clasificado en el DSM-5, sino que hace referencia a la práctica peligrosa en que las personas con diabetes tipo 1 reducen u omiten la dosis de insulina para controlar o perder peso, poniendo en riesgo la su salud física y emocional.
Hablamos de Diabulimia cuando nos referimos a las personas con diabetes Mellitus tipo 1 que realizan una mala gestión alimentaria y una adaptación de la insulina con el objetivo de perder peso.
Entre un 20% y un 40% de jóvenes con diabetes manipulan de forma habitual su pauta de insulina para ajustar su peso. Al no utilizar las conductas que suelen caracterizar el trastorno alimentario, éste puede pasar inadvertido.
La diabetes comórbida con TCA, por tanto empeora el pronóstico de ambas enfermedades,